Vista lateral de la parroquia, sobre calle Arnoldo Janssen. Si bien el ingreso principal se encuentra sobre calle 9 de Julio (lo que se muestra en el plano a la derecha de la fotografía), la vista desde este ángulo permite apreciar la arquitectura de la nave y la torre sin la interrupción visual del mástil presente en el otro lateral. La nave está compuesta por bloques modulares, en cuyo centro se encuentra un ventanal de 8 por 2 módulos cuadrados, rodeado de molduras sencillas de corte gótico. Cada módulo está enmarcado en un par de columnas con terminaciones en la parte superior, vinculadas entre sí por una moldura a modo de guarda. El techo de la nave es de tejas rojas. La torre duplica la altura de la nave, posee una ventana en cada uno de sus laterales, ubicada en el centro del cuerpo, y finaliza con una estructura de estética gótica donde se encuentra el famoso reloj. La cúpula en forma de punta está terminada con tejas azules, y finaliza con una cruz.

Ubicación del edificio: 9 de Julio 308, Barrio San José.

Muchos alemanes radicados en la región del Volga (Rusia), migraron hacia nuestro país y, en 1888, fundaron la ‘Colonia San José’. Allí construyeron una pequeña capilla, a la que acudían cuando venía —desde San Benito— el Padre Germán Greco, sacerdote italiano.

El Padre Arnoldo Janssen, santo fundador de la Congregación del Verbo Divino, envió prontamente a sus primeros misioneros quienes arribaron al puerto de Buenos Aires el 23 de octubre de 1889: Enrique Becher y Germán Löcken. Con ayuda financiera de la congregación, levantaron el templo dedicado al Espíritu Santo. La parroquia San José fue la primera parroquia verbista en el mundo y su fecha de fundación es el 23 de octubre de 1891.

En 1893 se inició la construcción del templo de estilo gótico, con planos del Arquitecto Puissi y una torre de 49 metros de altura. Frente al templo, en un terreno comprado por la Congregación del Verbo Divino, se construyó una casa muy amplia que funcionó como vivienda para los sacerdotes, escuela y, a la vez, casa central para toda la aldea.

En 1993, el edificio de la parroquia fue declarado Monumento Municipal, según el Decreto N° 257/93. En 2003, fue declarado Monumento Histórico Provincial, según Decreto N° 6676.

Celebraciones:

  • Pesebre Viviente
  • Vía Crucis Viviente: Viernes Santo
  • Misión – Colecta Anual de Cáritas
  • Día del Niño
  • Fiesta Patronal: fin de semana siguiente al 1° de Mayo
  • Fiesta del Lechón
  • Fiesta de la Familia