MICRA
Plano de la MiCrA
La Microrregión Crespo y Aldeas Aledañas –MiCrA–  comprende un territorio de grandes dimensiones en la confluencia de los departamentos Paraná, Diamante y Nogoyá de la provincia de Entre Ríos. Está atravesada, a lo largo, por la Ruta Nacional Nº12 y, a lo ancho, por las rutas Nacional Nº131 y Provincial Nº32, las cuales se cruzan en la periferia de la ciudad de Crespo.
Actualmente, está conformada por la ciudad de Crespo con su correspondiente área del Ejido, y por las Aldeas San Miguel, San Rafael, Santa Rosa, Eigenfeld, Colonia Reffino, Colonia Merou, Racedo, Estación Camps y Gobernador Etchevehere.
Como iniciativa de desarrollo territorial, la MiCrA es el producto de la decisión política de las autoridades democráticas de los pueblos que la integran, preocupadas por la construcción de políticas públicas de estado.
Todo el territorio de la Microrregión posee una red de caminos vecinales que une a Crespo con las aldeas, a estas entre sí y a todas con el resto de las localidades del territorio. Estos caminos vecinales conectan extensos «barrios productivos» donde se localizan los establecimientos agropecuarios.
Todo el transporte de las materias primas, insumos, bienes producidos y recursos humanos, se mueve a través de estos caminos vecinales; además de generar valor agregado al transformar los granos en huevo, cerdo, leche, carne vacuna y aviar, permitiendo el arraigo familiar en el territorio.
De acuerdo al Inventario Productivo realizado en el año 2018, la MiCrA cuenta con 729 establecimientos granjas registradas y una superficie productiva de 70.000 hectáreas (cultivos y pasturas). En la región se encuentran el 43% de las granjas de huevo y el 38% de la producción de porcinos de la provincia de Entre Ríos.
La mano de obra agropecuaria directa ocupada en la MiCrA alcanza a 893 personas, entre familiar (66%) y empleada (34%), alcanzando un promedio de tres personas por granja. Esto supera el promedio de ocupación para producciones tradicionales como la agricultura o ganadería extensiva.
El arraigo rural es fundamental para el crecimiento y desarrollo del territorio, ya que tenemos alrededor de 1.500 familias que viven en el campo y que necesitan a diario tener caminos transitables para el desarrollo de su producción agropecuaria.
ALDEA EIGENFELD
ALDEA SAN JUAN
ALDEA SAN MIGUEL
ALDEA SAN RAFAEL
ALDEA SANTA ROSA
COLONIA MEROU
COLONIA REFFINO
ESTACION CAMPS
GENERAL RACEDO
VILLA GOBERNADOR ETCHEVEHERE