Silos originales de la fábrica de alimentos (especialmente visibles sobre Otto Sagemüller, entre Moreno e Yrigoyen). A la derecha, está el plano marcando la ubicación de la entrada a la fábrica, en la esquina de Yrigoyen y Sagemüller.

Ubicación del edificio: Yrigoyen 1386, Barrio Centro.

La empresa fue fundada en el año 1896 por don Otto Sagemuller (-1940), oriundo de Alemania, quien dio comienzo a sus actividades agroindustriales en la ciudad. Estableció un pequeño molino harinero movido por un motor de trilladora.

La empresa prosperó y don Otto formó una sociedad junto a su hermano Francisco Sagemüller y a Otto Knopp, ampliando su molino hasta convertirlo en el más importante de toda la región.

En este espacio instalaron una usina eléctrica y una fábrica de hielo, comodidades desconocidas en la zona y en la época. En el año 1932, la usina eléctrica pasó a manos de la Cía. de electricidad del Este Argentino, convenio que suscribió Sagemüller Hnos. con el gerente.

Posteriormente, la empresa se amplió con acopio de cereales. Se incursionó en la trilla de granos, llegando Sagemüller y Knopp a manejar hasta diez equipos de trilladoras. A su vez, se explotaron varias granjas con cerdos, lechería, legumbres. Además, tuvieron una panadería y un almacén de ramos generales. Es decir que, desde sus inicios, la actividad empresarial tuvo siempre en la mira la agroindustria, propósito que aún se mantiene en la firma.