Los hermanos Henkel

Los reconocidos músicos de la Bandita Regional ‘Los Henkel’ (intérpretes de música Alemana), son homenajeados y permanentemente recordados formando parte de la historia de esta ciudad. Formaron un grupo musical, para ofrecer sus canciones a toda colectividad Alemana de la provincia y zona.

Enrique y Alejandro Henkel integraron desde la década del 30 hasta el 90 del siglo pasado la legendaria Bandita Regional Los Henkel, con instrumentos de viento, violines y cítaras fabricadas la mayoría en Rusia (algunas de las cuales tenían sellos de fabricación en el año 1721).

Se los recuerda por su amplia trayectoria musical, en tiempos en que todos los actos sociales de la vida comunitaria de los inmigrantes de Alemanes del Volga estaba presente su música y su canto. Animaron incontables fiestas y casamientos, para lo cual se trasladaban en carro, trenes y automóviles. Su fama era tal, que muchas parejas supeditaban la fecha de su boda a la agenda de esta bandita musical.

Los Hermanos Henkel preservaron y difundieron muchas melodías que nuestros ancestros llevaron de Alemania a Rusia en 1762 y por 114 años y posteriormente trajeron a nuestro país.

Enrique Henkel se casó con María Farembrug de la ciudad de Ramírez y tuvo 4 hijos: Alfredo y Ana (ya fallecidos), Nélida Rosa y Matilde. Enrique falleció el 31/10/1999. Mientras que, Alejandro permaneció soltero y falleció en el año 2006 en la ciudad de Crespo.

Feder Lorens

por Los Henkel | Recuerdo de Los Henkel